El imperialismo es una relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o también puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización o por la subordinación cultural.
En 1916 Lenin público "El imperialismo, frase superior del capitalismo, Lenin consideraba al imperialismo como una fase del modo de producción capitalista y señala cinco características principales:
- La concentración de producción y del capital llega a un grado tan elevado de desarrollo que dio lugar a los monopolios.
- La fusión del capital bancario con el industrial formo el capital financiero y sobre este se creo la oligarquía financiera.
- La exportación de capitales adquiere una importancia grande.
- Formación de asociaciones internacionales monopolistas de capitalistas que se reparten en el mundo.
- Reparto territorial entre las potencias capitalistas.
El colonialismo imperialista es una continuación del dominio ejercido por las potencias europeas sobre el resto del mundo, además existió el colonialismo contemporáneo. Y aun existe el neocolonialismo caracterizado por el dominio o la influencia que las grandes potencias ejercen sobre los países débiles.
El capital financiero se convierte en el nuevo amo del mundo y determina la formación de una fuerte oligarquía financiera. la exportación masiva de capitales se convierte en una tendencia fundamental del imperialismo.
Demográfica: La población sufrió un incremento al disminuir la mortalidad, por la introducción de la medicina moderna occidental, los avances médicos y al mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre población y recursos, que aún hoy día persiste.
Económicas: La explotación económica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mínimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras destinadas a dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis.
Sociales: Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalación de una burguesía de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrópolis que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial.
Políticas: Los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrópolis, en función del tipo de organización administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el germen de un anti imperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas.
Culturales: El imperialismo condujo a la pérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores.
Ecológicas: La introducción de nuevas formas de explotación agrícola e inéditas especies vegetales y animales provocaron la modificación o destrucción de los ecosistemas naturales.
En mi opinión el imperialismo trajo avances en el ámbito capitalista, es decir el monetario debido a que aumentaron la producción e inversión pero, por otro lado la gran ambición de potencias europeas afecto a los países menos desarrollados, un ejemplo de esto fue que la mayoría fueron invadidos por los países capitalistas para explotar sus recursos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario